13.7.05

El error del peor-es-nada

Sin más preambulo diré que el error primordial de mantener un "peor es nada" es que te impide estar disponible (emocional y fìsicamente) para un "sí es algo".

Empezando con que referirte a alguien como tu "peor es nada" es un gran insulto. Para ambos. Para la otra persona, porque nadie quiere ser la última opción de alguien más. La realidad es que en el mundo de las parejas, quieres ser el único y el primero. Es un insulto para tí mismo porque te estás permitiendo, de hecho y de voz, venderte por menos.

A ver, de nuevo hay un factor social en este asunto. Si realmente crees que esa persona es tu peor es nada (y claro, entre broma y broma dicen que la verdad se asoma) y no lo has dejado aún es porque te es de utilidad. Muchas veces esa utilidad es tan simple como tener con quien ir a los eventos. Ir a bodas, quinceaños, bautizos, comidas familiares, fiestas y demás acompañado por ti mismo da pie a que opinen sobre tu estatus y la capacidad que tienes de ir acompañado. Con el agregado que todos andan ahi de dos en dos, ser un elemento non, es incómodo.

Y siempre es cómodo que tengas acompañante + chofer en un cómodo paquete.

Les voy a compartir un fragmento de una conversación que recientemente tuve con una chava anónima:

Ella: Pues me dijeron que mi novio se anda acostando con otras viejas. Que se acostó con la brasileña que vino de visita de negocios y que también se acostó con la vieja que me lo dijo.
Yo: ¡no manches! ¿si es cierto?
Ella: Yo creo que si.
Yo: ¡no manches! y ¿Qué hiciste?
Ella: Ah pues fui a casa de mi novio y me lo cogí.
Yo: ¿...?
Ella: Claro. Para que sepa que tiene conmigo algo mucho mejor que lo que saca de esas perritas.

Cabe mencionar que esta conversación fue justo antes de dos eventos. Uno laboral, y uno social donde ya había asumido ella que iba a tener acompañante.

Y siempre es cómodo que tengas acompañante + chofer + juguete sexual en un cómodo paquete.

Todo el concepto del peor es nada tiene que ver no con la otra persona sino contigo. ¿Cuáles son las motivaciones internas que hacen que creas que está bien mantenerte en una situación de este tipo?

Y a todo esto ¿porqué nada es peor? Yo puedo dar una pequeña o una amplia lista de casos donde nada es preferible. Muy preferible. Que permanecer en una relación que ya no da mas de si. De entrada porque cuando las personas se quedan juntas "a huevo" o "aqui nomás en lo que llega algo mejor" se genera un fenómeno de sacar lo peor de las personas. Así que en las relaciones de peor es nada, es muy común que haya pleitos, maltratos verbales, emocionales y hasta físicos. Y estoy hablando en relaciones solo de novios. Porque hay peor es nada, o su equivalente, pues ya me chingué, en relaciones más serias, por ejemplo en matrimonios o parejas con hijos.

Yo decía arriba que el problema con el peor es nada es que no estás disponible para un sí es algo. Por lo menos es el caso de las mujeres, aunque algunos hombres me aseguran que para ellos es igual. Si tú estás involucrada con alguien, así sea en una relación que no te convence, como que todo tú vibras esa sensación de "no disponible". Algunos pueden pasar a tocar tu puerta buscando entrar pero tú estás como desconectado de entender esa señal. Como dice un amigo, "puede venir Brad Pitt en pelotas que tú no lo ves".

Así que esta fantasía de que puedes estar acompañada mientras llega algo mejor, es eso, una fantasía. Porque además, ese "algo mejor" no es del todo responsabilidad de la otra persona. Estar en una relacion con "algo mejor" con "alguien mejor" también depende de que tú te encuentres bien como personita. Y las personas que entran en relaciones de peor es nada, tienen que pasar un periodo de desintoxicación de esa relación pasada antes de empezar una nueva. No sé cuanto tiempo deba de durar esta desintoxicación, puede ser lento, puede ser rápido, pero es muy necesaria para que no lleves veneno del pasado a la relación actual.

Creo que la recomendación es a la introspección y reflexión (ja, hasta rima). Pero es en serio. ¿Tu relación sòlo vale algo porque no quieres no tener nada? Si es así, creo que en todos los casos, la nada es preferible a algo, por que este algo es algo que te hace daño.

Por lo menos esa es mi opinión.

7 comments:

Armando said...

Me parece que el factor tiempo es el que juega más en esto. Mi hermana (que es mi gurú en "singles-love-affairs") tiene varios paquetes chofer-compañía-juguete sexual. No les dice "peor es nada" les dice así, compañía eventual. No está con ellos "mientras llega algo definitivo" sino porque se le pega la gana, en ese momento, estar con ellos. Creo que, mantenida así y no, como bien señalas, en calidad de mientras, sí se vale, no?

Rafas said...

Oye me latió bastante mucha mucha verdad desde mi punto de vista

blancavg said...

Muy cierto, es patético cuando te presentan al susodicho y después te dicen "es mi peor es nada". Da pena por él pues si la quiere de verdad sería horrible escuchar eso y por ella por conformarse con alguien a quien no quiere.

esperandodenuevacuenta said...

te quedo chido el escrito!

Xkándä * said...

Ps me encontré éste bloguesito de casualidad y me latió bastante el post.. Muy cierto la vdd eso del peor es nada.. digamos que estoy en algo por el estilo pero mi cerebrito precioso no lo quiere aceptar, tengo a alguien a quien quiero pero que jamás será algo serio y tengo al siempre disponible :'( que también quiero pero no estoy segura de cuanto..
Bueno, espero leer +..
Saludos!

Bapo said...

Este tema del "peor es nada" siempre es jodido, ya que la mayoria hemos estado en los dos lados, teniendo a alguien que nos haga mas llevadero un momento dificil o viceversa. Asi que si nos la aplican ni quejarse es bueno en mi opinion. Saludos

jose said...

Es un remedio adictivo que a largo plazo te perjudica como persona. A la larga termina siendo peor el remedio que la enfermedad.

Muy buen post. Saludos José