24.8.16

Muchos años depués

Hace ya varios años que dejamos de escribir por acá pero creo que el día de hoy es un buen momento para venir a comentar todo lo que he aprendido en este tiempo respecto a las relaciones de pareja, que era de lo que se trataba este blog en primer lugar.

Lo primero que debe quedar claro es que la gente que te gusta físicamente te va a gustar físicamente siempre, no importa si esa persona atropello a tu perro o te hizo la vida miserable, tu organismo va a ver la foto y va a responder con un "me gusta". Puedes aprender a decirle a tu organismo que lo entiendes pero que, afortunadamente, y al igual que un perro de Pavlov, has aprendido a que esa persona se asocia a cosas malas así que es mejor dejar todo por la paz.

Ahora bien, el cerebro también es traidor y por siempre se va a acordar más de los buenos momentos, por lo que si los últimos seis meses de tu relación fueron un infierno, pero los primeros cinco días fueron maravillosos, por siempre vas a pensar que todo podría haber funcionado, porque al menos funcionó durante 5 minutos y esos son los 5 segundos que insistes en recordar. Pero debes ser fuerte y hacer una lista de todas las veces que dijiste "ya no más" y acallar a la sirena del pasado a fuerza de revivir el sufrimiento. No está padre pero es el único camino.

Lo siguiente, y esto es corolario al primer punto, la parte física y la mental viajan en canales separados y ambas son igual de importantes. Si ardes por alguien que te aburre cuando abre la boca para platicarte de sus sobrinos, no va a jalar, si necesitas dos botellas de tequila, las luces apagadas y una sabana de agujerito para intimar con alguien que puede darte el ancho discutiendo a Proust, tampoco van a jalar las cosas.

Pero lo más importante es que para que una relación funcione, las dos personas deben querer que la vida se increible para la otra persona y procurar su felicidad. Es un círculo virtuoso: Si te gusta la otra persona porque lee mucho y tu le regalas libros, va a estar feliz porque va a seguir leyendo y tu vas a disfrutar de la compañia de una persona feliz. y así mientras más procuras a la otra persona más feliz es ella y como es algo recíproco la otra persona también es feliz de ayudarte a ser feliz, de apoyarte con tus sueños, de echarte porras, de buscar que tengas aquellas cosas que te hacen estar bien. Es extremadamente importante que haya equilibrio, son dos personas en el mismo bote y el mar siempre está picado, y si, es posible que una persona reme sola de vez en cuando, pero nunca podrá hacer el viaje completo, porque el dia que se canse de remar no va a haber nadie más para llevar el bote a buen puerto y terminarán ambos en el mar, siempre debe haber alguen remando, pero es mucho más fácil si reman los dos y en los momentos difíciles, si acaso, se toman turnos.

Platico todo esto desde el sillón de mi casa donde estoy con mi esposa que conocí hace cuatro años con quien tenemos 3 hijos y quién me apoya en mis proyectos, en mis tonterías y para con quién no hay nada más importante que verla sonreir.

Antes de llegar aquí atravesé exnovias, relaciones dañinas, relaciones aburridas, relaciones unilaterales, y mucha pero mucha introspección, y no fue sino hasta que entendí que, como dice la canción de Flight of the Conchcords: A kiss is not a contract y pude separa las atracciones físicas y mentales y permitir que ambas tuvieran la importancia que deben de tener sin influenciarse a la mala que pudo crecer lo que hay ahora sin tener que forzarlo, sin tener que soportar, sin tener que esperar un cambio.

A kiss is not a contract but is very nice...

No comments: