7.4.05

Ampliando el tema

Es innevitable que las personas lleven "a la sociedad" a la cama con ellas. Traes encima años de condicionamiento social y moral, del cual no te desprendes. Por si eso fuera poco, traes encima condicionamiento biológico, miles de años de evolución que recorre tu ADN y que puede modificar tus conductas, incluyendo, aquellas que tienen que ver con la sexualidad o con la pareja.

Pero que lleves toda esa programación contigo no quiere decir que estés condenada a ella. Liberarte de ese condicionamiento requiere reflexión, esfuerzo, dedicación y un auto conocimiento profundo.

Hoy leía una de esas columnas de ayuda. Una niña decía que ella había tomado la decisión de ser virgen hasta el matrimonio. De hecho usaba la frase "guardarse" para su marido. Su duda se centraba en la vigencia de esa decisión. En esta era moderna, se espera que los noviazgos incluyan relaciones sexuales si o no. Y la respuesta era básicamente: no negocies el sexo para conseguir la relación y revisa en tu interior las razones por las cuales quieres conservar tu virginidad y ese es el rumbo. Coincido.

Verde escribía en el post anterior que la comunicación es básica para la relación de parejas. Yo opino que hay por lo menos tres elementos esenciales: comunicación, confianza y compatibilidad.
Ese combo es un buen antídoto para evitar que dormir sea tu actividad favorita en la cama, por ejemplo. Comunicación. Enunciar lo que piensas, sientes, quieres, opinas es indispensable. No puedes estar esperando a que tu pareja adivine todo eso. Tristemente, en el terreno femenino si es común que sea una de tus expectativas, como si la telepatía fuera una cualidad necesaria y además te sorprende darte cuenta cuando tu hombre resulta tener telepatía cero (je je, robado de una conversación, lo sé lo sé).

Confianza. No sólo para alimentar a la comunicación, pero también para hacer sencilla la convivencia. No puedes esperar tener una relación sólida si cuando te acercas a tu pareja recibes rechazo. Físico (no, guácala, eso no me gusta), emocional (pero cómo crees, qué te pasa) o de cualquier tipo, estas son acciones que irremediablemente harán que una pareja se vaya desmoronando.

Compatibilidad. En el terreno sexual es clave, ¿no? Cuando no se da automática, se puede trabajar. Cuando se da automática es como entrar al cielo. Fuera de la cama, la compatibilidad es que los caminos individuales no se vean impedidos por el camino en común. No hay que perder de vista que una pareja está formada por individuos y hay que luchar por mantener esa individualidas. Pero además, hay que respetarla, y el respeto no se da de forma automática con el sólo hecho de sentirse atraído o querer a otra persona. La compatibilidad de educación, motivación, ambiciones, pensamientos y caracteres determinan mucho del éxito que se puede conseguir.

Finalmente, cierro con una idea que nace de la propia palabra "pareja". La mismísima palabra indica una relación de iguales. Si esos elementos no existen, entonces el desequilibrio que se da de origen necesariamente será un elemento a vecer tarde o temprano.

No comments: