17.4.05

Las almas gemelas

El concepto de almas gemelas surge de donde dice la Historia que surge casi todo. De los griegos. Según la leyenda, nuestros ancestros eran seres de 2 cabezas y 4 brazos y que después de ofender a los dioses, como castigo fueron divididos y condenados a buscar a "su otra mitad" durante sus vidas.

Así que podemos rastrear la culpa del invento de ser seres incompletos a nuestros padres griegos. Que por cierto, cierta época griega se caracterizaba por pensar que dentro del sexo: "las mujeres eran para reproducción y los hombres para el placer" así que ya sabemos más o menos a que árbol nos arriman.

La verdad es que mi opinión personal es que esta idea es un invento social que regula los lazos entre padres e hijos. Socialmente, una pareja es un concepto mucho más funcional para asignar la responsabilidad de los chamacos. ¿De quién es este hijo? Quien sabe vs. Es de fulano y sutana. Y los elementos emocionales de la pareja promueven un comportamiento socialmente útil. Léase que te la crees, pues. Y si suficientes personas dentro de la misma sociedad se la creen es muy fácil que el comportamiento socialmente aceptado se regule a si mismo por el miedo que nos da que nuestros pares, colegas y familiares nos vean de ladito y condescendientemente nos pregunten "¿y tu pareja?". Porque socialmente también somos percibidos como incompletos.

Y de paso como inútiles por no haberlo(a) encontrado.

En los tiempos modernos, más allá del cuento de hadas original, tenemos el de la mitología según Hollywood. Guapo Tom Cruise chilla "You complete me"-- me completas-- a Bridget, digo Renée. Y salimos del cine con el corazoncito más calientito y renovadas esperanzas de que allá afuera y no tan lejos (ojalá) se encuentra la nuestra. Esa persona que nos completa, la media naranja (TM), el ¡alma gemela!

La economía del amor
es una disciplina que busca encontrar las definiciones económicas de las relaciones sociales. En términos de costo-utilidad. De acuerdo con estas teorías, en una sociedad monógama, tu alma gemela es aquella persona que te da mayor utilidad en relación al costo que exigen. La expresión matemática sería la siguiente:

Razón Alma Gemela = Beneficio total del amor / Costo total del amor

La persona que te dé la razón más alta es con quien elegirías quedarte, ergo, tu alma gemela. Y no hay felicidad mayor que la obtenida por esta persona, porque si la hubiera, cambiarías de pareja, así cumpliendo el postulado de que no hay mayor felicidad que la obtenida de estar con tu alma gemela.

Hay dos supuestos importantes. Uno que si toca la teoría de la economía del amor y que habla de que la oportunidad de encontrar a tu pareja ideal está contenida dentro de las opciones socialmente posibles, o sea que tu alma gemela vive en la misma época que tú (no nació ni demasiado antes ni demasiado después que tú) y no la fueron a deposital del otro lado del mundo (restricciones sociales, culturales, de lenguaje y movilidad). La que no veo que toque es la de la reciprocidad. ¿Qué pasa si tu crees que una persona te da la mayor utilidad por peso invertido y el(ella) no piensa lo mismo?

Ouch!

Ahora bien, en términos probabilísticos, hay por lo menos una persona con quien podrías pasar (contento) el resto de tu vida. Pero dependiendo de qué tan parecido eres tú y tus gustos a la media poblacional las probabilidades de encontra a una de muchas personas que son pareja potencial crecen.

O sea, que mientras más estándard seas, más popular y más fácil es que encuentres pareja. Pero mientras menos triquis miquis seas en tus gustos
también. Así que los modelos más "complicados" o los más exigentes toman más tiempo en encontrar a la persona.

Ahora bien, qué quisiera yo. Más allá de alguien que me complete quiero alguien que me quede. Completes vs fits. Todo aquello que me falte, está bueno, es mi reponsabilidad irlo resolviendo sola. Pero si quiero una pareja que me siente bien. Yo hablaba en un post anterior sobre la compatibilidad. Cada vez creo más que es un elemento importantísimo. Compatibilidad de talentos, ambiciones, personalidades. Compatibilidad sexual, intelectual y de sentido del humor.

¿Creo que hay una sola persona que sea tu alma gemela y con quien puedas contruir una vida feliz? No. Si creo, como dice mi colega escritor, que el amor es una coincidencia de voluntades y dura mientras los dos mantengan esa voluntad ahi y cuando no, pues ya no con todo lo que ello implique.

a.


4 comments:

Mario said...

Interesante.

En cuanto a lo que te refieres de que no ves la reciprocidad ... yo creo que esta implícita en la fórmula, en lo que concierne a "Costo total del amor" ... obviamente si ese "alguien" no te quiere, es un "Costo total del amor" altísimo; Ahor que si el "Beneficio total del amor" es muy grande, cercano a infinito .. ¿¿que importa si esa persona no nos quiere?? :D

Saludos!
Mario

grace said...

el amor es una coincidencia de voluntades


TOTALMENTE DE ACUERDO

Armando said...

Dicho con todo respeto, ratifico mi opinión del post anterior. Esta definición economicista (además de chafa) sobra...

Bapo said...

Yo no creo en la idea de "tu media naranja" yo creo que hay la posibilidad de encontrar a alguien con cosas en común y que podemos hacer durar una relaion si queremos y si existe un compromiso de parte de los 2. B