4.5.05

Del Sentimiento

Cada vez que vengo a escribir aqui, o al menos las últimas dos veces, la queja del Mau es que no hablo del sentimiento, que estoy examinando al cuestión de pareja desde un punto de vista demasiado racional, asi que saliendome un poco de la línea que llevabamos hasta ahora, voy a hablar del sentimiento.

El primer problema al hablar de sentimientos es que cada quien tiene los propios, puesto que cada uno tiene su mundo interior, asi que lo que yo diga aqui puede no ser generalizable, sin embargo, aun asi creo en la utilidad del ejercicio.

Yo me he enamorado básicamente de tres maneras. La primera es completamente irracional surgida unicamente de la contemplación de la otra persona. Esto es, una pasión nacida directamente de la mas pura atracción animal. El poder de este impulso es enorme, y en general logra empañar por completo cualquier consideración meramente lógica. No importa si la persona vive en China, si habla mandarín antiguo o si lo que dice te importa o no. La atracción física es casi insoportable, y dada la estructura actual de la sociedad, cuando uno se ve afectado por este ataque, lo único que queda por hacer, es intentar convencer a la otra persona de que uno vale la pena. En ciertas ocasiones realmente afortunadas el sentimiento es mutuo y la barrera que hay que superar es mínima. Desafortunadamente, la gran mayoría de las ocasiones no es asi. La otra persona puede ser seducida o no, y existe una necesidad real de que las pasiones seán reciprocas para hacer avanzar una relación de ese tipo. Además de el gravisimo problema de la falta de visión que producen las pasiones animales de este tipo. No te importa si la persona hace todo lo que tu odias, de algun modo lo encuentras encantador. El problema es que esto a la larga o genera una adaptación perrisima por parte de los individuos o genera una ruptura de las mismas proporciones épicas que la pasión.

La segunda manera, es a través de la convivencia continua. Conoce uno a la persona y casi siempre de primera intención no hay un impulso sexual grave, siempre hay algun tipo de impulso sexual, pero no es una pasión arrebatadora. Sin embargo, la convivencia continua y los temas en común, el acercamiento progresivo en algún momento nos presenta en la mente situaciones de deseo antes no vistas. Un día nos sentamos un poco mas cerca de la persona, al dia siguiente un poco mas, posteriormente una ida al cine, una cena, y finalmente la cama. Este tipo de enamoramiento tiene la virtud de haber crecido sobre una serie de eventos cotidianos que serán siempre fáciles de manejar, pero el elemento de la pasión animal puede no despertarse nunca. Y confundir la comodidad de una amistad muy chida con una relación que simplemente no está ahi es un problema real.

Existe una última situación, y que es yo creo la ideal. Las dos anteriores son muy chidas, pero no son la neta. Solo la mezcla de las dos puede producir una relación ultramegachida que aguante un piano. En contrar una relación que contenga el elemento de pasión desenfrenada y de entendimiento sobre lo cotidiano es el paraiso.

Ahora bien, siento yo que el porque de este ejercicio de Alice y mio, no es tanto como toparse con alguna de estas situaciones, sino que hacer con ellas ya que uno las tiene para llevarlas al mejor sitio posible y ahi la razón es una buena guía.

Si estas en una relación que es toda pasión, chido.
Si estas en una relación que surgió de la convivencia continua, chido.
Si tienes las dos, chido.
Si no tienes ninguna, chido.

La vida, es para vivirse, gozarse y compartir.

No comments: