19.11.05

La condena de la idea preconcebida de la eternidad

Desde hace mucho tiempo me ha quedado clara la existencia de eso que algunos llaman el "inconsciente colectivo". Es un set de principios que todos hemos absorbido de la sociedad en que vivimos y que predicamos de alguna manera no directa en nuestros usos y costumbres.

¿A que viene este comentario criptico?, será la pregunta en la mente de algunos. Bueno pues sigue leyendo.

Cuando las relaciones terminan por un motivo u otro, siempre existe el sentimiento de falla. Algo no salió bien, algo faltaba, algo no jalaba. Este sentimiento nace de dos ideas. La primera que dice que la humanidad vive mejor en pareja, un dato ligeramente apoyado por la idea de que los humanos en pareja tienen mejor espectativa de vida que los solteros, y la segunda dice que las humanidad esta destinada a vivir en pareja eternamente, aqui la evidencia es mucho mas enclenque que en la afirmación anterior, pero algo habrá por ahi escrito en algún lado.

Ahora bien, analizemos el segundo de los componentes:

La sociedad premia a las parejas de larga evolución y espera cosas de ellas. Las parejas de mucho tiempo "deben" consolidarse en una vida en pareja con vistas a la generación de una nueva familia. Y a partir de este punto se desprende la idea de que solo existe una sola pareja posible por persona en el planeta.

Por lo tanto, todo aquello que sea una pareja, pero que no llegue a la consolidación del compromiso frente a la sociedad y a soportar maremotos y temblores, será necesariamente un fracaso.

Es asi, que nos condenamos inutilmente a una vida de fracasos.

Decía un budista, que cuando uno pierde un juego, en realidad no pierde, siempre que haya aprendido la lección.

Yo creo que todas las relaciones son valiosas, independientemente de su duración, o del motivo de su final, y que tenemos que aprender a valorarlas, ya que todas y cada una de ellas son parte de lo que somos hoy, y de lo que conocemos del mundo.

Nota al margen: Las relaciones abusivas no entran dentro de esta noción de valoración postiva necesaria, aún cuando aporten conocimiento, no creo que sea necesario perder 3 dientes para aprender a no estar con alguien golpeador o algo asi.

No comments: