10.2.09

El switch

Switch es un verbo en inglés que no tiene una traducción perfecta al español. Signigfica cambio, pero cambio rápido, casi instantaneo, es el verbo utilizado para prender y apagar la luz. En fin, se que entienden el concepto.

Resulta que después de que se toma la decisión de vivir juntos hay un switch, tu vida cambia y rápido. El cambio implica muchas cosas, pero voy a hablar de una muy particular que siempre me ha parecido interesante, la administración del tiempo.

Resulta que mientras ligas, sales, novieas, le entras al free y demás modalidades de pareja en las que no se duerme todos los días bajo el mismo techo, la administración del tiempo casi siempre guarda una relación del tipo: voy a administrar mi tiempo para después ver a fulanit@ de tal. Una vez que ese tiempo es separado físicamente del tiempo restante toma vida propia y se convierte en el tiempo de la pareja. Pero ese tiempo es finito. Se va a terminar y regresas a tu vida, al resto de las cosas que te ocupan y que te interesan. Tus libros antes de dormir, o la serie de televisión que están viendo en tu casa cuando llegas, o cualquier otra cosa.

En cuanto se toma la decisión de vivir juntos, las cosas se invierten por completo. Ahora tu tiempo con la persona es tu tiempo de vida, y tienes que empezar a encontrarle tiempo a tus cosas, tus hobbies, tus pasatiempos, tu música y tus cosas. Esas que han siempre sido parte de lo que eres y haces, las tienes que reacomodar.

Y este switch, no es obvio, cuando decides vivir juntos, lo haces para compartir esos pedacitos de tiempo que siempre faltaban, para no tener que salir de su cama a las 3 de la mañana, para maximizar la convivencia. Lo cuál es super bonito, y que es una de las sensaciones que mas satisfacción dan. Pero justo por ello, es como una gran luz que te impide ver el resto de las cosas. Y bueno, resulta que ahora con el switch tus prioridades van a cambiar. El problema es que la identidad y lo que uno hace cotidianamente van de la mano.

Un pequeño ejemplo. Resulta que Pit@ Perez se dedica a realizar manualidades super intrincadas, verdaderas obras de arte. Cada una de ellas requiere al menos 10 horas de trabajo en el taller, pero una vez concluidas su belleza es tal, que Fulanit@ de tal no puede sino enamorarse del alma creadora de Pit@. Y todo es reciproco, Pit@ disfruta de compartir su pasión por lo que hace, y esta vitalidad se transmite en cada encuentro. Finalmente Pit@ y Fulanit@ deciden que están hechos el uno para el otro y se casan. Ahora esas 10 horas requeridas para cada manualidad, van a salir del tiempo que potencialmente tendrían los dos para estar juntoa, ahora que nada los separa, y cabe la posibilidad de que Fulanit@ no esté tan content@ de que Pit@ en lugar de dedicarse al cortejo amoroso se meta en su taller a trabajar en sus manualidades. Fulanit@ cegado también por el amor decide que Pit@ tiene razón, que dejar un tiempo de hacer sus manualidades a cambio de disfrutar de los placeres de la compañia no es tan grave. Ahora bien, a menos que se logre un equilibrio perfecto, es muy fácil que las cosas tomen caminos agrios: Fulanit@ va a estar por siempre triste de que Pit@ siga decidiendo darle tiempo a sus manualidades, Pit@ no va ser la misma persona porque ahora está lejos de su pasión, etcétera, etcétera.

Ese switch, ese cambio de perspectiva en las cosas, es uno de los pasos mas difíciles. Por eso es importante aprender a abrir los espacios, a ver la luz que emana de la otra persona por ser la persona que es, junto con sus pasiones, todas ellas.

Las fantasías románticas suelen robarle a la gente su núcleo, su valor, su esencia, para cambiarla por entes que viven solo de la contemplación. Es importante pensar en la otra persona como un todo, rico en los valores que tiene y que aporta a la vida en pareja, darle su espacio, y comprender que las razones que nos guíaron hacia el/ella en primer lugar incluían a un ser complejo, complicado y por lo tanto amable.

4 comments:

invertosanchez said...

necesito cambiar, y no exactamente por que haya decidido vivir en pareja con todas las de la ley, sinembargo algo hay de eso, ella dice y yo respondo,, asi que algo hay de eso,creo que debe existir tiempo de pareja y tiempo personal, a lo mejor no tan cuadrado pero si darse espacio y respetar al otro y sus hobbys.

P said...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?

pablo novak said...

Esta muy bien el blog.
Saludos desde Bs As.
www.pablonovak.blogspot.com

Jo said...

pues sobre todo eso de compartir .. desde expectativas, proyectos rarezas y defectos

yo digo que no se apague el switch