24.4.05

Del Matrimonio, la Familia y el Amor.

Tratemos de imaginar con nuestras mentecitas pequeñas las formas y costumbres de hace 50 años, ahora de hace 100 años, y finalmente de hace 1000 años.

Imaginemos que hace 50 años la expectativa de vida era como de 60 años, hace 100 años era de 40 años y hace 1000 años debe de haber estado pegandole a los 25.

Imgainemos también que hace 1000 años, la posesión mas preciada para el hombre era un pedazo de tierra. Un pedazo de tierra significaba comida y la posibilidad de cambiar los excedentes por otros bienes materiales, de tal modo que las tierras que producían mas comida eran mas valiosas que las que no, y tener mas tierra también significaba tener mas poder. Y que las personas al unirse podían unir sus tierras.

Ahora pensemos que el tiempo necesario para que un individuo alcance la madurez sexual es en promedio de 10 a 15 años dependiendo de varios factores. Y que el tiempo necesario para que una persona sea capaz de empezar a trabajar en el campo es de 6 a 8 años.

Pensemos también que la población de la humanidad hace 1000 años no debe de haber sido mayor a los 500 millones de personas y que las comunidades se formaban principalmente en lugares aislados los unos de los otros por factores geográficos que hacían difícil el desplazarse de una comunidad a otra.

Pensemos que hace 1000 años, hace 100 años y hace 50 años, la anticoncepción era algo prácticamente desconocido.

Con todos estos elementos es posible entender que el Matrimonio, y la Familia fueran el sistema de organización que mejor servía a los propósitos de los grupos humanos. Que eran trabajar la tierra, acrecentar su productividad y cuidar de los individuos hasta que estos pudieran ayudar en el trabajo del campo y mas tarde procrear y continuar con el ciclo.

Hace unos 200 años, se presento un cambio en este sistema y fue la aparición del Amor Romántico. La atracción sexual esta bien documentada desde hace muchos años y su disfraz como el enamoramiento se considero una plaga hasta finales del siglo XVII, dado que interfería directamente con las estructuras nucleares de la familia y con los interéses en el manejo de las tierras.

La idea del amor romántico maduro,como lo conocemos hoy en día, ya era clara para principios del siglo pasado. Sin embargo, la expectativa de vida seguía siendo de 40 años en promedio. 10 o 15 para alcanzar la madurez sexual, 10 o 15 cuidando a la siguiente generación y unos 10 años extra antes de la muerte.

La frase hasta que la muerte nos separe no era sino la incorporación del amor romántico en el esquema ya preexistente de vida.

Pero ahora es el 2005, la expectativa de vida se acerca a los 80 años, un pedazo de tierra ya no tiene el mismo valor que hace 1000 años, ya somos mas de 6000 millones de habitantes y la anticoncepción es prácticamente cosa de todos los días.

Hasta que la muerte nos separe es una costumbre de abuelita. Como no comer cosas frías durante una gripa. Sin embargo, ambas siguen gozando de una gran popularidad hoy en día. Y en algunos casos funcionan.

El problema es que ya no nos funcionan a todos. Identificar los factores que hacen que a ciertos individuos les funcione y a otros no debería ser útil a la hora de reestructurar la sociedad. El problema es que no se quién pudiera llevar a cabo tal investigación, y los casos anecdóticos son como gotas de agua en un mar de posibilidades. Quizá lo único que nos queda es dejar que el sistema se reestructure a si mismo hasta que encuentre un nuevo equilibro ya que el equilibrio previo se vio alterado por el simple hecho de que ahora vivimos casi el doble que lo que vivíamos hace apenas 50 años.

3 comments:

Armando said...

Creo que son poquísimas las personas "preparadas" para formar una familia en el sentido holístico-histórico del término. No considero que esas capacidades sean un privilegio sino solamente una condición (como tener ojos bicolor). Creo, sin otro sustento cientifico que mi intuición, que muy al contrario, la raza humana, como especie animal, es mucho más proclive a la soledad, al cambio continuo de parejas, etc. Siga investigando con su mente Verde, aquí le leemos con atención

Mau said...

Siento que les falta una pizca de toque "humanístico" a tus posts.

La estructura de la familia tiene mas función que la de organización social. De otra forma, no seríamos mas que una colonia de abejas u hormigas.

Sigue Gozando!

Mal Bicho said...

HABLAMOS DE QUE EN EL PASADO LAS PAREJAS SE FORMABAN NETAMENTE CON FINES SOCIALES Y LA MUJER AUN NO SE EMANCIPABA.

ACTUALMENTE EL EXITO O FRACASO DE LAS PAREJAS DEPENDE ENTERAMENTE DE COMO SE COMPLEMENTEN LAS PERSONALIDADES DE AMBOS...

SI ENCUENTRAS A UNA PERSONA QUE SEA LA CONTRAPARTE DE TU NEUROSIS (PAREJA SADICO/MASOQUISTA; PAREJA PATERNAL/INFANTIL, ETC)LA RELACION DURARA 80 AÑOS O HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE...

SALU2